ARTSevilla 22

UN PENSAR DISTINTO

ARTSevilla 22 – VI Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo

Tras cinco ediciones de éxito rotundo, se desarrollará bajo una temática centralizada en este nuevo pensar, en ese reencuentro con nosotros mismos y nuestra “nueva normalidad”.

Seguimos mostrando nuestro deseo de contar con las entidades participantes en las anteriores ediciones. De igual modo, la participación de Diputación de Sevilla resultará primordial a la hora de proyectar esta exposición que pone de nuevo el arte andaluz en el punto de mira. Su sede, la Casa de la Provincia en su Sala del Triunfo acogerá la muestra que ARTSevilla en colaboración con la Diputación de Huelva y la Diputación de Sevilla comisariará para promover la reflexión de este nuevo mundo.

Desde el 24 de mayo a mediados o finales de septiembre de 2022, donde participarán equitativamente artistas de ambas provincias, exponiendo a unas treinta personalidades relevantes del Arte Contemporáneo actual. ARTSevilla pretende con esto poner en alza los testimonios de los creadores que participan en la muestra, que tras esta pandemia tienen mucho que contarnos.

Las revelaciones que nos serán contadas en esta exposición colectiva nos recuerda a la figura del poeta y artista Henri Michaux (Bélgica, 1899-1984), por lo que muchas de las imágenes que se muestran en este anteproyecto son obra suya, como es el caso de la portada. Michaux era un viajero “al interior de sí” hallando, por ende, una expresión más inmediata, más acorde con la naturaleza de lo real, más íntima. Esa expresión capaz de devolvernos la capacidad de ver, de ver nuevamente.

Recordamos el poema de Michaux que inspiró el cortometraje “La Jetée” del director de cine Chris Marker (Francia, 1921-2012):

 

Te escribo desde el fin del mundo. Es necesario que lo sepas. A menudo tiemblan los árboles. Recogemos las hojas. Tienen una increíble cantidad de nervaduras. ¿De qué sirve? Nada queda entre ellas y el árbol. Nosotras, molestas, nos dispersamos.
¿Será que la vida en la tierra no podría continuar sin viento? ¿O será preciso que todo tiemble siempre, siempre?

 

Una visión de una vuelta al pasado, un cuidar lo que tenemos para poder construir un futuro. Davos Hanich dijo en “La Jetée” Para que estéis aquí, antes tenéis que aseguraros de que vuestro pasado perviva.

Pretendemos exponer al público una reflexión, las primeras expresiones artísticas para un nuevo mundo. Un nuevo mundo que se relaciona con el lema de nuestra primera edición “Ideas que cambiarán el mundo” de Paco Pérez Valencia. Como no podía ser de otra forma esta edición puede verse apoyada por cualquiera de sus reflexiones en este confinamiento, reflexiones que lanzaremos a nuestros posibles participantes para que puedan entender el concepto de la muestra.
 

“De repente el universo lo tenía en casa. Voy a explorar mi mundo. No me rendiré. Por los que ya no están y por los que vendrán. El universo está en mis manos. Pensar distinto. No dejaré de intentarlo. Nos queda lo importante. Viajar sin moverme por todo el mundo”
Paco Pérez Valencia “Obras náufragas” 2021

 

También contaremos con el apoyo de nuevo de la Cámara de Comercio de Sevilla, con una exposición y una conferencia guiadas este año por una MUJER, una mujer luchadora, que habiendo nacido en Alemania ha vivido y le ha marcado mucho sus años en México. Desde hace unos años tenemos la suerte de contar con ella en Sevilla, aquí ha seguido desarrollando su capacidad artística tanto en pintura, cerámica como en escritos que no nos dejan impávidos ante su cautivadora forma de ser mujer.

Susanne Steines, nos cautiva ya con su dulzura al hablar y ese carácter donde se muestra por un lado su fortaleza pero también su sensibilidad y su manera de ver las cosas. Ha sido galerista, es escritora, pero lo que más llama la atención es como es capaz de crear un lenguaje personal tanto con sus pinturas como con sus cerámicas.

Este año Eva Morales comisariará también esta exposición que dejará sorprendidos al público que vaya a verla. Desde ARTSevilla siempre hemos apoyado propuestas variadas y de todas las disciplinas por eso estamos deseosos de ver y escuchar a esta mujer que a través de su obra y sus escritos nos enseña SU PENSAR DISTINTO.

Esta edición celebraremos también una exposición de Mujeres Ilustradoras en el estudio/galería LAB, donde su director, Alejandro Rojas, comisariará una colectiva con artistas ilustradoras que nos mostrarán su conexión con lo vivido y ese PENSAR DISTINTO.

Asimismo, y como de costumbre cada edición, Alejandro Rojas realizará toda la cartelería de esta nueva edición. Además este año tenemos la gran suerte de que colaboran en el diseño Alejandro Rojas y Nacho Domínguez-Adame, con una versión de la casa confinada.

La ciudad dentro de una casa. Una metáfora del confinamiento: la vida pública llevada al interior del hogar. Todo ocurre de puertas adentro, todo pasa tras la enorme fachada principal. Desde el exterior, a través de una gran puerta, se accede a muchos interiores representados como estratos. En un piso hay un cine, en otro una exposición, en otro unos árboles, en otro bloque una celebración, etc.

La calle, el cine, las exposiciones, los parques, los jardines, los bares y restaurantes, infinidad de actividades sociales y pequeños detalles de la vida pública se integran en los bloques de edificios. Un fondo uniforme de color azul refuerza la idea de aislamiento: la casa como una isla solitaria en el océano.

Esperamos que, todo este trabajo que realiza ARTSevilla tenga una buena acogida entre el público tanto sevillano como todo el que visite Sevilla y quiera ver una programación expositiva histórica y de calidad. Agradecidos siempre a la Diputación de Sevillla y a la Diputación de Huelva por apoyarnos siempre.

UN PENSAR DISTINTO

Comisariada por Eva Morales

Casa de la Provincia (Pl. del Triunfo, 1)

Del 24 de mayo al 11 de septiembre

De martes a domingo de 10 a 14 h y de 18 a 21 h
Lunes cerrado.

Inauguración 24 de mayo a las 20 h.

Estudio Ale Rojas – Mujeres Ilustradoras

Exposición. Mayo y junio del 2022.

Se anunciará en breve la inauguración.

Espacio Lab

C. Peral, 57, 41002 Sevilla

Abierto de lunes a jueves de 9.30 a 13.30 y de 17 a 21 h. Viernes de 9.30 a 13.30 h.